Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

3 ago 2011

sobre la construcción del ser. y el ser como potencia colectiva.

Termino de leer el libro de "Arte y multitudo" y me pregunto qué es lo que entendí... (la acción de fijar-- no permitir que la página se nos pase en blanco).

Recuento:
"Tomé el libro después del no tan típico ritual del cortejo --la mano y el libro-- desde el tacto y la imaginación, y a partir de los títulos decidir mi lectura de lo que serían los siguientes días.

Toni Negri

...después de tratar de dialogar, me encontré perpleja en  mi silencio, parezco no saber qué decir...

El arte genera universos facticios, que poseen sus propios sujetos y reglas de interacción. Lo facticio es verdadero en tanto que es real.
Si nos preguntamos ¿qué es más verdadero, si lo facticio o lo real? hay que saber que lo facticio, ya que es la única realidad posible.

La posmodernidad se nos plantea como el mundo de la abstracción concretizada.
La abstracción expresada en mercado, ya sea en la sofisticación de la comunicación, en la universalidad del intercambio y/o en la inaferrabilidad e incomunicabilidad de los sujetos.

El mercado capitalista domina las formas de sociabilidad y sólo una crítica a esta lógica es considerada arte para Negri.

Lo facticio tiene la potencialidad de generar alternativas al mundo y no sólo producir "alternativas" en el mundo.
El acto constitutivo del universo facticio puede estirar los límites indefinidamente, y dependerá de la solidez en la relación-congruencia del signo y el significado del discurso, que este universo facticio sea factible o se derrumbe.

La verdad del arte, que es la verdad de lo facticio, constituye un nuevo fragmento del ser.
De este proceso de construcción surge el relato que es la base del acontecimiento; la poíesis del relato permite la pensabilidad del acontecimiento revolucionario.
Todo esto pensando al arte como la capacidad crítica del sujeto posmoderno; la capacidad creativa de la multitud.

Porque lo bello --aquello que caracteriza al arte-- se define como excedencia del ser. Proceso de liberación de la multitud.

El concepto de excedencia del ser está íntimamente ligado a la anulación de la "subsunción real" (concepto marxista). Sólo cuando la plusvalía deje de ser la finalidad de los cíclos tempo/sociales, habrá posibilidad de que todos dediquen tiempo cotidiano a la creatividad.

 [ La capacidad creativa de la cual surge lo facticio es la constructora de las instituciones y del aparato ideológico-económico concreto de cada época.]

Dado el punto en el que estamos y la contradicción enorme de que existen las condiciones necesarias para plantearnos el mundo así versus la realidad innegable del dominio del capital, es necesaria la liberación y la producción de excedencia del ser en un acontecimiento artístico (mismo de la multitud): la revolución.

'tírate al vacío'




  

No hay comentarios: