Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

21 mar 2012

capital es trabajo co-mandado e inversión de la relación sujeto-objeto

Por el doble carácter del trabajo (trabajo concreto y trabajo abstracto) que contiene ya la simple mercancía, en el proceso de producción capitalista se entrecruzan en cada poro del tiempo el proceso de trabajo como productor de valores de uso y el proceso de valorización como productor de plusvalía. Y mientras en el proceso de trabajo el sujeto natural transforma para sus fines al objeto de la naturaleza, en el proceso de valorización el trabajo resulta comandado (descerebrado), usado, explotado por el capital como Cosa. Capital es trabajo asalariado, esto es trabajo enajenado. Enajenado porque su producto le es ajeno y se le enfrenta como valor objetivado.

Ya en el capítulo V Tomo I de El Capital, Marx profundiza, en el terreno de la producción capitalista --luego de haberlo hecho respecto de la circulación en la primera sección a lo largo de las páginas dedicadas a las formas del valor, el fetichismo, el proceso de cambio y el dinero--, sobre el asunto de la inversión entre el sujeto y el objeto que se produce a cada paso dentro de las relaciones capitalistas. Con la relación capitalista se produce el mundo donde el trabajo existe para ser usado por el que paga en pos de plusvalía, o lo que es lo mismo de trabajo impago.

No hay comentarios: