Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

27 abr 2012

Benjamin, la crítica y la revolución

El último texto de Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia (1939-1940), fué escrito en el exilio y en medio de la persecusión nazi. Aquí, éste inquieto y agudo judío resume poéticamente su crítica de la cultura y la historia en las sociedades mercantiles y bajo el mando de los dominadores.  Así mismo, hace una profunda crítica a la socialdemocracia, que fué la teoría del socialismo "realmente existente". Benjamin también describe lo que debería ser el "materialismo histórico", como enfoque teórico marxista necesario para cualquier revolucionario.
Además de recomendar su lectura, transcribimos aquí algunos pasajes tomados de las Tesis sobre la Historia y otros fragmentos, publicada por la UACM y editorial ITACA (2008), con la edición, traducción e introducción de Bolívar Echeverría:

"... el materialista histórico, un observador que toma distancia... todos los bienes culturales que abarca su mirada, sin excepción, tienen para él una procedencia en la que no puede pensar sin horror. Todos deben su existencia no solo a la fatiga de los grandes genios que los crearon, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. No hay un documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie." (p.42)

"... la tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en que ahora vivimos es en verdad la regla." (p.43)

" El conformismo, que desde el principio se encontró a gusto en la socialdemocracia, no afecta sólo a sus tácticas políticas, sino también a sus ideas económicas... Bajo una figura secularizada, la antigua moral protestante del trabajo celebraba su resurrección entre los obreros alemanes. El programa de Gotha muestra ya señales de esta confusión. Define al trabajo como la fuente de toda riqueza y de toda cultura. Presintiendo algo malo, Marx respondió que el hombre que no posee otra propiedad aparte de su fuerza de trabajo está forzado a ser esclavo de otros hombres, de aquellos que se han convertido (...) en propietarios" (p. 46-47)

" El sujeto del conocimiento histórico es la clase oprimida misma, cuando combate. En Marx, aparece como la última clase esclavizada, como la clase vengadora que lleva a su fin la obra de la liberación en nombre de tantas generaciones de vencidos. Esta conciencia... ha sido siempre desagradable para la socialdemocracia... se ha contentado con asignar a la clase trabajadora el papel de redentora de las generaciones futuras, cortando así el nervio de su mejor fuerza. En ésta escuela, la clase desaprendió lo mismo el odio que la voluntad de sacrificio. Pues ambos se nutren de la imagen de los antepasados esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados." (p.48-49)

" La idea de un progreso del género humano en la historia es inseparable de la representación de su movimiento como un avanzar por un tiempo homogéneo y vacío. La crítica de ésta representación del movimiento histórico debe constituir el fundamento de la crítica de la idea de progreso en general." (p. 50-51)

"En el fundamento de la historiografía materialista hay en cambio un principio constructivo... El materialista histórico aborda un objeto histórico única y solamente allí donde éste se le presenta como mónada. En esta estructura reconoce el signo... de una oportunidad revolucionaria en la lucha por el pasado oprimido."(p.54-55)

" En realidad no hay un instante que no traiga consigo su oportunidad revolucionaria - solo que ésta tiene que ser definida en su singularidad específica, esto es, como la oportunidad de una solución completamente nueva ante una tarea completamente nueva-. Al pensador revolucionario la oportunidad revolucionaria peculiar de cada instante histórico se le confirma a partir de una situación política dada. " (p. 56)

No hay comentarios: