Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

2 may 2012

De la marcha, las pancartas y la entrevista


De entre los diferentes integrantes del equipo (traductores, escritores,  poetas y artistas varios) destaca el día de hoy la aportación de una corresponsal.  He aquí su reporte sobre la marcha del Día de los Trabajadores en El Defectuoso:

Entrevista en el zócalo capitalino a marchista debido a su cartel
Al leer detenidamente la idea que vi escrita en su pancarta y analizarla con cuidado, me surgió la necesidad curiosa de hacerle unas preguntas a aquella mujer. Decía así:
“Hoy por el reconocimiento laboral, pronto por la abolición del trabajo asalariado”.
Definitivamente era mucho mejor que la consigna generalizada  que promovieron los dirigentes de los principales sindicatos de trabajadores en México:
“No votar ni por el PRI ni por el PAN”.
Para empezar, le pregunté cual era su concepción de trabajo asalariado, a lo que me respondió:
- Es la forma en la que se presenta el trabajo humano en la sociedad capitalista, es decir, la situación en la que unos  hombres  les trabajen a otros por un salario. En épocas más antiguas, por ejemplo, durante el esclavismo también hubo una clase de hombres que  trabajaba para otros, pero no era bajo la forma de trabajo asalariado, ya que no les pagaban por ello. En  aquellas  sociedades, donde aún no surgía la idea de igualdad humana, había una clase de hombres dueños de otros y de su trabajo, fenómeno basado en la idea de la inferioridad de  los esclavos. Creo entonces que una consigna básica para todo aquel auténtico revolucionario hoy en día deberá ser la eliminación de las clases entre los seres humanos, y por ende, de la mercancía trabajo o fuerza de trabajo,  de manera que el trabajo no sea comprado y vendido, sino proyectado y necesario para la sociedad, no será más una mercancía sino forma de desplegar las potencias humanas en beneficio de la colectividad.  Lo podemos decir también así: “Ya no más y nunca más que un hombre trabaje para otro,  sometido y explotado por ese otro.”    
- Oye, ¿qué nos  podrías comentar sobre los últimos acontecimientos en Michoacán?
-  Me parece que son expresiones de un salto cualitativo en el nivel de conciencia, voluntad  y organización que el pueblo de ese estado ha practicado históricamente. Michoacán se suma hoy a la lista de estados donde se expresa y extiende la ola de resistencia y lucha que, después de la Guerra Sucia,  reinició en Chiapas (EZLN, 1994) y ha pasado por Oaxaca (APPO, 2006 ), Estado de México (Atenco, 2006 ) y, desde hace años,  se reconforman estructuras comunales en Guerrero (Policía Comunitaria)  y Michoacán. Tanto la lucha que está dando la comunidad de Cherán como el Movimiento Estudiantil, en Michoacán,  expresan importantes  avances ideológicos que manifiestan en sus respectivas declaraciones. La comunidad de Cherán ha reconocido que  tanto el gobierno, los partidos políticos, el ejército,  los talamontes y los narcotraficantes son grupos cuyos intereses son contrarios a los de la comunidad y por lo tanto, se les impide el paso y el uso de los recursos naturales comunales. Desde hace más de de 1 año se les impide también a las mafias tener el control de su vida y de sus decisiones, por lo que Cherán se conformó como comunidad armada, organizada y autónoma. Por otro lado, los estudiantes michoacanos, como los de Guerrero hace unos meses, han sido víctimas de la brutalidad del régimen fascista, que en Michoacán tiene historia. La represión y las torturas de que fueron objeto los estudiantes que aún están  presos en Morelia nos recuerdan la idea de lo que los poderosos son capaces de hacer contra los que amenazan la continuidad del estado actual de cosas. El Movimiento Estudiantil de Michoacán denuncia la criminalización de que son objeto los estudiantes por cuestiones ideológicas y afirma que son los que los mantienen presos los principales delincuentes  y asesinos (incluídos todos los partidos políticos oficiales).  Yo solamente agregaría que no solo debemos luchar por la liberación de los presos políticos, sino de todos los presos que en México y latinoamérica viven el infierno de los pobres y son sistemáticamente explotados y masacrados.
- ¿Qué tienes que decir sobre los más de 60,000 muertos en México durante éste sexenio?
-  La clase en el poder necesita  minar la mayor fuerza potencialmente revolucionaria  en México, constituída por los 30 millones de jóvenes que hay. Ya lo decía hace unas semanas el anciano jubilado griego antes de suicidarse frente al Parlamento:  "Algún día, los jóvenes sin futuro tomarán las armas y colgarán a los traidores…”. La mayoría de los asesinados en México (que según cifras de organizaciones norteamericanas no son 60,000 sino 150,000 muertos) son jóvenes.
-   ¿Cuál es la consigna que escribiste en la otra pancarta que traes?
-  “Las mafias nos están matando de hambre con la precariedad laboral  y a balazos mediante las políticas represivas y fascistas”. Con 9 millones de desempleados y 20 millones subsistiendo en el trabajo informal, se presenta un caldo de cultivo ideal para el surgimientode posiciones radicalizadas. Las dos que se presentan en la historia son: la revolucionaria y la reaccionaria. Así como la “Rosa Roja”, aquella gran judía polaca, dijo alguna vez antes de ser asesinada en 1919: “Socialismo o barbarie”, nosotros hoy decimos, a la luz de lo que ocurrió despues, en El Holocausto: “Revolución o Fascismo”. Debemos recordar que si la revolución comunista mundial fracasó el siglo pasado fue en alguna medida debido a la traición de la socialdemocracia alemana que finalmente terminó aceptando reformas dentro del capitalismo, votando por la participación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, asesinando a Rosa Luxemburgo y a otros comunistas, y llevando al poder al régimen nazi que mató a 6 millones de judíos.
- ¿Quiénes son la socialdemocracia hoy en México y Latinoamérica?
- Los partidos y agrupaciones de la pequeña burguesía que pretenden abanderar, contener y dirigir a los opositores al régimen para evitar la revolución y mantener los privilegios de su clase. Los reformistas en México están agrupados en las filas del PRD, así como los gobiernos “nacionalistas” de Bolivia y Argentina que intentan salvar a las empresas extranjeras bajo el discurso de la expropiación y nacionalización de los bienes de dichos países. Todos ellos, aunque enmascarados,  finalmente sirven a la causa del capital y no a la nuestra.
- ¿Cómo ves el futuro en México y el mundo?
- Creo que seguirán tensándose y agudizándose la crisis y la lucha de clases en todo el mundo. Deberemos entonces necesariamente estar  informados y aprender de las luchas de otros pueblos - en otros países y a lo largo de la historia-  ya que tarde o temprano nos tocará librar la batalla en cuanto las coyunturas la hagan estallar.  Es posible que después de las elecciones en México, el partido que sea el encomendado para ello, se encargue de aplicar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, apretón de tuerca que ha desatado en Europa y otros países las masivas movilizaciones que cada vez son mayores cualitativa y cuantitativamente.

No hay comentarios: