Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

1 oct 2012

para un primer balance del movimiento yosoy#132



fue la forma estudiantil y juvenil en que, en un terreno de agudización de la lucha de clases por crisis electoral en el país, se expresó ampliada la democracia en medio de los asfixiantes marcos impuestos por el fraude. Es decir, dicho movimiento probó la imposibilidad del Estado de mantener la farsa electoral en los viejos encuadres del 2006, cuando la respuesta institucional contra el abstencionismo se limitó a la campaña aquella de rockeros gritando: "si no votas, ¡cállate!". Tuvieron esta vez que exponer en el movimiento abiertamente político por ganar la conducción de la protesta, institucionalizándola  y poniéndola a limpiar las consignas sobre las bardas. Y sin embargo, el 132 de hoy no es el mismo de cuando la cosa inició en la Ibero.

Ni los 132 que persisten en la lucha terminaron por levantarle el brazo a Peña Nieto ni están en la práctica por seguir la dirección paralizante de lópezobradoristas & neozapatistas urbanos (pese a la carta de hoy en Correo Ilustrado a propósito del conflicto en la UACM firmada por Ana Esther Ceceña, Julio Muñoz y Gilberto López y Rivas, entre otros). Rebasaron hace mucho ese nivel, aunque esté todavía por verse qué será de ellos de aquí a diciembre. Por lo pronto, aparte, hay que reconocerle al movimiento dos logros invaluables en estos tiempos:

--haber avanzado visiblemente en la unificación de un solo movimiento estudiantil a nivel nacional que hoy intenta alianzas de varios modos con la juventud proletaria desocupada de las periferias de las ciudades.

--haber construido ya un espacio internacional, una asociación mundial con los movimientos estudiantiles y juveniles de otros países, un puente estratégico internacionalista.

No hay comentarios: