"... La tendencia general es la de incrementar constantemente la irracionalidad del sistema: cada vez es mayor el número de personas que están dedicadas a producir una cantidad creciente de bienes que o bien son inútiles o superfluos si no es que son directamente dañinos... Y cada vez es mayor el número de personas que están ocupadas en tratar de convencer a la mayoría de los ciudadanos por todos los medios de que deben comprar esos bienes inútiles, superfluos o dañinos. Las implicaciones internacionales de semejante sistema irracional son evidentes: un número creciente de agresiones en el exterior- entre otras cosas para apoyar las crecientes inversiones en el exterior, de las grandes corporaciones estadounidenses- que eventualmente pueden conducir al borde de la irracionalidad total- guerra mundial nuclear y autodestrucción..."
Así explicaba Ernest Mandel nuestro mundo a inicios de los 70´s, como muchos otros marxistas en los países desarrollados... mientras, en Vietnam, las mayorías sufrían y luchaban contra esa irracionalidad...
... y a pesar de todo, ganaron. Las tropas norteamericanas fueron expulsadas de su territorio, expresando e impulsando la resistencia mundial a la dominación por el capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario