Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

21 abr 2011

vista del amanecer en el trópico

¿En qué otro país del mundo hay una provincia que se llama Matanzas?


*****
Al llegar los descubridores había en la isla más de cien mil indios. Cien años después no llegaban a cinco mil, diezmados por el sarampión, la viruela,  la  influenza y los malos tratos, además del suicidio que llegaban a cometer en masa. Hubo por otra parte encuentros entre los indios armados con arcos y flechas solamente y los visitantes, que montaban caballos y vestían armaduras, convirtiéndoe en verdaderas máquinas acorazadas. Los indígenas a su vez regalaron a los conquistadores dos plagas: el vicio de fumar y la sífilis, que era endémica entre ellos.

Al principio los indígenas rebeldes tuvieron algún éxito, favorecidos por el terreno quebrado y conocido. Pero finalmente fueron vencidos por la espada y el caballo (diríamos, más la ciencia. --Nota del editor).


*****
Los obreros haitianos y jamaiquinos enviaron una delegación a hablar con el hacendado. Decidieron terminar la huelga si recibían el aumento. Todo pareció ir de lo mejor y el hacendado propuso hacer una foto del grupo para conmemorar el acuerdo. Los delegados haitianos y jamaiquinos se colocaron en fila enfrente de la máquina, cubierta con una tela negra. El hacendado salió del grupo para dar una orden a su mayoral. El mayoral destapó la máquina y tranquilamente fusiló con la ametralladora al grupo de delegados. No hubo más quejas de los cortadores de caña en esa zafra y en muchas más por venir.

La historia puede ser real o falsa. Pero los tiempos la hicieron creíble.

Guillermo Cabrera Infante. Una obra definitiva (1974) del autor cubano para entender el por qué de la revolución socialista en la isla y su futura conducción por los criollos del Movimiento 26 de julio. En la dedicatoria de este texto cuyo título corresponde al de esta entrega nuestra, se puede leer: "A la memoria del comandante Plinio Prieto, fusilado en septiembre de 1960. Al recuerdo del comandante Alberto Mora que se suicidó en septiembre de 1972".

No hay comentarios: