"Pues el método no es nada más que la construcción del todo expuesta en su esencialidad" (Hegel, citado por Leo Kofler en Historia y dialéctica, capítulo 2).
Hay momentos de los cuadernos filosóficos de Lenin que no pueden ser ignorados por los marxistas del siglo XXI. Por ejemplo, ahí, comentando la Ciencia de la lógica, deja una anotación breve:
Objetivismo: las categorías del pensamiento no son un instrumento auxiliar del hombre, sino una expresión de las leyes, tanto de la naturaleza como del hombre.
Y en otro apunte, escribe Lenin:
La lógica no es la ciencia de las formas exteriores del pensamiento, sino de las leyes del desarrollo "de todas las cosas materiales, naturales y espirituales", es decir, del desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y de su cognición, o sea, la suma total, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo.Con todo, el buen Lenin no se olvidó de recordar a Hegel en aquello de que no se aprende a pensar con la lógica, del mismo modo que se puede comer sin necesidad de conocer las teorías de la digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario