Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

9 jul 2011

concepto y precio (capítulo IV, Tomo II)

Pero el capital se abre al mundo con la boca abierta, para comérselo... y nivelarlo en su pobre tabla rasa /y raza. Para universalizarlo. De tal modo que lo universal no es un producto del pensamiento de los filósofos sino la forma de ser del mercado mundial. Ahí, el capital en circulación se conecta con el mundo no capitalista y, en su licuadora abstracta, borra, suprime, supera...
..se entrecruza con la circulación de mercancías de los más diversos tipos sociales de producción, siempre y cuando que sean, al mismo tiempo, sistemas de producción de mercancías (p. 98).
...con ello sus orígenes (el de las mercancías provenientes de "otros tipos sociales de producción") quedan borrados; ya sólo existen como modalidades de existencia del capital industrial incorporadas a él (p. 99).

Y así

Podemos decir que el régimen capitalista de producción se haya condicionado por los tipos de producción que quedan al margen de su fase de desarrollo (p. 99).
... cualquiera que sea su origen (el de las mercancías), la forma social del proceso de producción de que proceden, se enfrentan ya al capital industrial bajo la forma de capital mercancías, bajo la forma de capital comercial, el cual abarca, por su propia naturaleza, mercancías de todos los sistemas de producción.
La abstracción capitalista de la historia, su concepto, se apropia así de lo real y le pone precio.

No hay comentarios: