Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

5 ago 2011

De música y danza

"... porque sabemos que estamos un poco aquí, vamos de paso en ésta poquedad, somos como una gota de neblina... y si hablamos de éste mundo que nos heredaron los abuelos... no es para retroceder, sino al contrario para encontrar el punto de apoyo de nuestra vida en común, en éste sitio donde todo se consume, la música es un poder de trascendencia cuando la compartimos..."

Revista Amate No.6 El poder de la música, palabras de Rafael Cardoso Jiménez, Director de la Escuela de Música (Cecam) de Tlahuilotepec (mixe), Oaxaca, Pag. 43

" música y danza son como dos torres gemelas de una misma constante... equilibrio y movimiento común a todo proceso civilizatorio. La danza es la energía... es un fenómeno social vivo, y durante cada generación acoge elementos nuevos dentro de una misma estructura... Los antiguos pueblos mesoamericanos tenían la danza como una entidad interactuante con el cosmos. Lo desemejante contiene a lo semejante y como es arriba es abajo, de tal suerte que se puede atraer lo de arriba a lo de abajo a través de ritos y danzas, o bien no existe diferencia alguna entre éstas categorias simbólicas propiciatorias y la vida cotidiana..."

La música de Guerrero. Del surco a la guitarra, conjuro y memorial. Isaías Alanís. Fondo editorial Hojas de Amate. México, 2005


No hay comentarios: