Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

28 oct. 2011

Asesinato político de estudiante de la UNAM


Acción Urgente. Asesinato de nuestro compañero Carlos Cuevas
A la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación.
A la sociedad en general.
El día miércoles 26 de octubre, en las afueras de su casa, fue asesinado cobardemente el estudiante y activista Carlos Sinuhé Cuevas, recibió 16 balazos.
El día miércoles 26 a las 21:40 horas, Carlos Sinhué Cuevas, salió del local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América, que se encuentra en el pasillo de la Biblioteca Central frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encontraba trabajando en los preparativos de una ofrenda para el día de muertos dedicada al reclamo de justicia para los masacrados de Sucumbíos así como por el alto a la militarización y el clima de violencia que se vive en el país, y que hasta el momento cuenta con más de 52000 muertos. Después de los preparativos de esta ofrenda se dirigió a Rectoría donde sale el transporte universitario rumbo a su casa, en Topilejo.
Era un compañero políticamente activo, preocupado por la desigualdad social, y solidario con las luchas para construir un mundo mejor.
Era estudiante del Colegio de Filosofía, y cabe resaltar que el compañero participó en la huelga estudiantil de 1999-200 en la Universidad Nacional Autónoma de México, por las exigencia de derecho a la educación en todos los niveles, en contra de las llamadas “reformas del 97”, por un congreso resolutivo, representativo e incluyente, entre otras.
Se solidarizó y se adhirió a la exigencia de justicia para los asesinados por el gobierno Colombiano en la masacre perpetrada en Sucumbíos Ecuador; participó en contra del desalojo de comerciantes del pasillo de la Biblioteca Central; en la asamblea de la Facultad de Filosofía exigiendo un comedor subsidiado, fotocopias gratuitas y la actualización del acervo de la biblioteca, así como en contra de las cámaras que se habían instalado en la Facultad. Se coordinó también dentro de la Asamblea de Inter-Facultades con las mismas consignas. Es uno de los fundadores de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América, en la que militaba hasta el momento de los fatales sucesos.
Con nuestra organización participó activamente en la creación del Club de Ajedrez Soren Avilés; en las proyecciones del Cine Debate al Aire Libre; en la marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad; en el concierto que se realizó para dar la bienvenida a los compañeros de nuevo ingreso 2012-1, bajo la proclama por la recuperación de los espacios estudiantiles y contra la militarización; en la semana contra la militarización; y en la organización del Primer Encuentro de Desplazados.
Por lo tanto, la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América; les informa que no nos amedrentarán, que el asesinato de nuestro Carlos es resultado de la trayectoria política que venía desarrollando, y por lo tanto hay elementos para considerarlo asesinato político, por lo que hacemos responsables al Gobierno Federal y Local por semejante delito de lesa humanidad. Exigimos que se esclarezca el caso y que se castigue a los culpables.
Los compañeros y amigos de la Coordinadora lucharemos hasta que se haga justicia, y agradecemos la solidaridad de los estudiantes y de los diferentes colectivos.
CARLOS, ESTARÁS PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRA LUCHA.
Publicado por Coordinadora de Movimientos Nuestra América

PRONUNCIAMIENTO FFYL EN TORNO AL ASESINATO DEL CARLOS S. CUEVAS  MEJÍA
A la Comunidad Universitaria:
A la Opinión pública:
A las Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos:
El día de ayer 26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 16 impactos de bala.
Carlos Sinhué Cuevas. Fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por su sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha por la defensa de la Educación pública y gratuita. Se integró en la Brigada Rosa Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participo en la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudo su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos, por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.
A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno entre cuyos puntos se hallaban la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de cobros en la División de Educación Continua y la actualización del acervo bibliotecario. Participó así mismo en la Asamblea Interfacultades en las cuales se impulsaron estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma del Estatuto de Personal Académico. Participó en la organización de los tokines de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se ha llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra Amériica como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Participó en el Foro Nacional de Desplazados en que diversas organizaciones del país de pueblos y colonias desplazadas por violencia, motivos políticos y ambientales intercambiaron sus experiencias.
Desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de vendedores ambulantes, narcoterroristas. Estas intimidaciones y amenazas han continuado hasta este año también a través de correos electrónicos de grupos estudiantiles organizados contra la militarización del país. De todo esto las autoridades universitarias han hecho una lastimosa omisión.
Lamentamos el ominoso acontecimiento y llamamos a la reflexión sobre la violencia desenfrenada que ha desatado la “Guerra contra el narcotráfico” cuya estrategia de militarización y paramilitarismo potencia la violencia social afectando a grupos vulnerables, en particular los jóvenes. Los abajo firmantes exigimos el esclarecimiento del asesinato denunciando el hostigamiento y amenazas de que fue objeto durante estos años.
¡Por el compañero Carlos Cuevas, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!
¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales!
¡Contra la militarización en las universidades!
¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!
¡Por acciones de frente único de Estudiantes, trabajadores y académicos!
Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, Colectivo Carlos Marx, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Colectivo Tlanemani – Tlan, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Pan y Rosas México, Liga de Unidad Socialista, Grupo Internacionalista, Brigada de Educación Popular, Conciencia y Libertad, Bloque Rojo, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Curso Zapata Vive, Brigada Rural Multidisciplinaria por las Comunidades Otomí – Tepehua, Colectivo Armemoskalles, Rejas Negras, Brigada Ayacucho, Movimiento de Aspitantes Excluídos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Colectivo Zin Kubo, Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Grupo Democracia Revolucionaria, Consejo General de Huelga – Cubículo de Trabajo Estudiantil Preparatoria 2, Plataforma Estudiantil de Izquierda, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Informo que se llevo a cabo un bloqueo de Av. Insurgentes, marchas internas y brigadeos en CU, rueda de prensa y en este momento se lleva a cabo la toma de la Facultad de Filosofía y Letras. ¡¡¡Ni un@ más!!! ¡Alto al terrorismo de Estado!

No hay comentarios: