Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

13 oct 2011

sobre la ideología de Los Indignados

En alguna parte de su profusa correspondencia, Marx dejó algunas anotaciones agudas a propósito del tema al que se refiere nuestro encabezado. Ahí escribe:

El que en ciertas condiciones económicas y políticas el sistema de crédito puede servir para acelerar la emancipación de la clase obrera --del mismo modo que, por ejemplo, a comienzos del siglo XVIII y nuevamente a comienzos del XIX en Inglaterra, contribuyó a transferir la riqueza de una a otra clase-- es incuestionable y evidente. Pero considerar al capital que da interés como la principal forma del capital, al tiempo que intentar utilizar una forma especial de crédito, la pretendida abolición del interés, como la base de una transformación de la sociedad, es una fantasía, pequeñoburguesa de pies a cabeza. De aquí que esta fantasía, todavía aumentada, se halla ya entre los personeros económicos de la pequeña burguesía inglesa en el siglo XVIII.

Y luego agrega Marx, en directa referencia al teórico francés Proudhon:

El Pequeño burgués está compuesto de Por Una Parte y Por Otra Parte. Esto es así en sus intereses económicos y por consiguiente en su política, en sus opiniones científicas, religiosas y artísticas. Así es en su moral, en todo. Es una contradicción viviente. Si, como Proudhon, es además un hombre dotado, pronto aprenderá a jugar con sus propias contradicciones y a desarrollarlas, según las circunstancias, en paradojas ora asombrosas y ostentosas, ora escandalosas o brillantes. El charlatanismo en la ciencia y el acomodo en la politica son inseparables de un punto de vista como ese. Sólo queda un motivo central, la vanidad del sujeto, y para él, como para toda la gente vana, la única cuestión es el éxito momentáneo, la atención del día.

No hay comentarios: