El punto más alto del pensamiento crítico (materialismo histórico) producido en México hacia fines del siglo XX y principios del XXI se alcanza, sin discusión, en los ensayos de Bolívar Echeverría que publicó Era bajo los títulos La modernidad de lo barroco (1998) y Vuelta de siglo (2006). En este último repasé esta mañana el ensayo IV del volumen "De violencia a violencia", joya del pensamiento radical anticapitalista, en el sentido de que va a la raíz de la lucha contra la violencia capitalista, que es la violencia de las cosas convertidas en mercancías contra el trabajo humano. En este texto Bolívar ya mira el momento en el capitalismo moderno "en el que la medida de echar por la borda la 'carga humana inútil' comenzará a dejar de parecer escandalosa". Arribo también por este texto a Cities in Evolution de Patrick Gedhan y de lleno al asunto del estudio de la tecnología como ciencia; lo mismo al del Estado moderno al que nuestro autor recientemente muerto define en una de varias pinceladas como "el sujeto que ejerce la violencia destructiva en bien de los intereses de la nación, es decir, de esa comunidad oligárquica y excluyente instaurada por él a partir de la ruina de las comunidades naturales".
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