Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

26 may 2012

Apuntes sobre el modo de producción actual para el programa


  • La máquina reduce a un mínimo el trabajo humano, el gasto de energías. Esto redundará en beneficio del trabajo emancipado y es la condición de su emancipación.
  • Las máquinas son órganos del cerebro humano creados por la mano humana; fuerza objetivada del conocimiento. El desarrollo de la maquinaria revela hasta qué punto el conocimiento social general se ha convertido en fuerza productiva inmediata, y, por lo tanto, hasta qué punto las condiciones del proceso de la vida social misma han entrado bajo los controles del intelecto colectivo.
  •  El desarrollo de la maquinaria es un sistema automático en su última consecuencia, y ofrece el manejo más seguro de la futura liberación de los trabajadores, por el hecho de que solo ella posibilita la abreviación radical del tiempo de trabajo sin la cual la eliminación de la sociedad de clases seguiría siendo un huero enunciado.
  • Nuestra lucha es por una sociedad con individuos totalmente desarrollados, para los cuales las diversas funciones sociales son modos alternativos de ponerse en actividad.  Lo anterior solo se logrará en la sociedad comunista, pero el capital impulsa contra su voluntad en esa dirección.
  • Las condiciones actuales de la producción se presentan como aboliéndose a sí mismas y por tanto como poniendo los supuestos históricos para un nuevo ordenamiento de la sociedad.

NOTA: El subrayado es nuestro, el resto está tomado de “Génesis y estructura de El Capital de Marx” de Roman Rosdolsky (Siglo XXI editores. México, 1978).


No hay comentarios: