Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

7 jul 2012

de la democratización de los medios de comunicación

lo dijimos desde el principio, el Movimiento Yosoy#132 busca fundamentalmente abrir una reforma en los medios de comunicación, su "democratización", con un pobre 
concepto sobre una supuesta "democracia" que parte de la convicción de que la libre competencia entre capitalistas es ya la ausencia de monopolios, como si la propiedad privada de los medios de producción y circulación no fuera en sí el monopolio de la clase de los capitalistas y terratenientes frente a la fuerza de trabajo asalariada.

tres o varias televisoras no evita que los contenidos fundamentales que se transmiten por ondas electromagnéticas sean uniformes en cuanto a su ideología y sus líneas políticas para la dominación de los asalariados por los propietarios privados: el punto más duro y frío del período del "pensamiento único" coincidió con la explosión de las cadenas televisoras en todo el mundo.

pensamos que puede ser positivo que la llamada sociedad civil se organice en Consejos que intervengan en los procesos de licitación para la existencia de un tercer canal de televisión, siempre y cuando estos consejos intervengan también en la elaboración de los contenidos que se transmiten, violentando así el dogma liberal de que el dueño manda en su casa. No, si se trata de una mercancía como la que se vende en la tele... y lo mismo proponemos para las instituciones bancarias que manejan de forma privada el dinero de la sociedad.

tampoco habría que olvidar que estos Consejos sociales interventores, en tanto existen en el mar del mercado mundial, están todo el tiempo expuestos a ser comprados enteritos por los dueños del capital, con el peligro consecuente de la hipertrofia burocrática tan característica de la era industrial capitalista. Aunque en todo caso eso se resuelve en la lucha diaria...

es probable que los jóvenes en activo del Yosoy#132 terminen haciéndole el juego al empresario Slim y, sobre todo, a los capitales canadienses y norteamericanos con el nuevo (y nuevos) canal de tele. Nosotros rechazamos por principio cualquier interpretación desde teorías conspirativas y subrayamos la explicación materialista, así es que llamamos a superar la fase primitiva de las acusaciones y las consignas vacías para adentrarnos en el terreno de la lucha ideológica y organizativa hacia el programa para la revolución socialista.
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/07/politica/011n1pol

1 comentario:

Emmalu dijo...

De todas maneras hace falta una democratización de los medios. Yo tampoco creo que Slim vendrá a salvar nada, pero vivo en Alemania y sé lo que es tener televisión abierta de calidad, cosa que deseo fervientemente para mi México.