Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

11 oct 2012

notas sobre "lo popular" a propósito de una lectura de la revolución francesa

Albert Soboul, Los sans-culottes, movimiento popular y gobierno revolucionario, Alianza Universidad 1987 (1964).

Tesis de Soboul:

1.- La revolución fracesa llevó a la burguesía al poder mundial.

2.- La acumulación capitalista o la centralización de la riqueza por competencia en el mercado (la formación de "la sociedad civil") se expresó dialécticamente como aburguesamiento y movimiento popular.

3.- Entre el gobierno revolucionario en Francia (1793-1795) y el movimiento popular de los sans-culottes hay un vínculo directo, una relación de necesidad.

4.- Los sans-culottes representan el extremo democrático de la revolución francesa: la autonomía seccional de París, su construcción municipal desde abajo: la Comuna.

5.- La sans-culottiere expresa el ser de la pequeña burguesía artesanal y los pequeños tenderos de la ciudad opuestos contra el gran capital comercial. La sans-culottiere parisina fue caldo de cultivo de todo tipo de socialismos utópicos. La  ideología del sans-culottes corresponde a un modo de producción mercantil con predominio de artesanos.

6.- La sans-culottiere es radicalmente igualitaria, se rige por el trabajo pero repudia a la gente honorable. Hace tabla rasa contra nobles aristócratas, ricos comerciantes o grandes industriales. Rechaza la cultura que no sea la de la vida cotidiana del pueblo trabajador. Se define según Soboul de manera negativa contra todos los bien vestidos y peinados", deduce la posición política del modo de vestir. Los sans-culottes existen en el espacio municipal, en su sección, a través de la asamblea territorial pero no atentan contra el principio de la propiedad privada, sólo intentan ponerle límite, regularlo de modo "igualitario", aunque a veces esta regulación tenga que garantizarse de manera violenta: los sans-culottes alientan acciones de pillaje contra el gran comercio.


No hay comentarios: