Albert Soboul, Los sans-culottes, movimiento popular y gobierno revolucionario, Alianza Universidad 1987 (1964).
Tesis de Soboul:
1.- La revolución fracesa llevó a la burguesía al poder mundial.
2.- La acumulación capitalista o la centralización de la riqueza por competencia en el mercado (la formación de "la sociedad civil") se expresó dialécticamente como aburguesamiento y movimiento popular.
3.- Entre el gobierno revolucionario en Francia (1793-1795) y el movimiento popular de los sans-culottes hay un vínculo directo, una relación de necesidad.
4.- Los sans-culottes representan el extremo democrático de la revolución francesa: la autonomía seccional de París, su construcción municipal desde abajo: la Comuna.
5.- La sans-culottiere expresa el ser de la pequeña burguesía artesanal y los pequeños tenderos de la ciudad opuestos contra el gran capital comercial. La sans-culottiere parisina fue caldo de cultivo de todo tipo de socialismos utópicos. La ideología del sans-culottes corresponde a un modo de producción mercantil con predominio de artesanos.
6.- La sans-culottiere es radicalmente igualitaria, se rige por el trabajo pero repudia a la gente honorable. Hace tabla rasa contra nobles aristócratas, ricos comerciantes o grandes industriales. Rechaza la cultura que no sea la de la vida cotidiana del pueblo trabajador. Se define según Soboul de manera negativa contra todos los bien vestidos y peinados", deduce la posición política del modo de vestir. Los sans-culottes existen en el espacio municipal, en su sección, a través de la asamblea territorial pero no atentan contra el principio de la propiedad privada, sólo intentan ponerle límite, regularlo de modo "igualitario", aunque a veces esta regulación tenga que garantizarse de manera violenta: los sans-culottes alientan acciones de pillaje contra el gran comercio.
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