--¿¡Cómo un maoísta con su Nikitín en el sobaco!? ¡No manches! Hay una contradicción en el argumento sobre el que se sustenta la novela.
--Sí, así fue en efecto, cuando los chinos reivindicaban a Stalin y a la revolución contra la capitulación de Nikita en el XX Congreso del PCUS. Fines de los 50. Toda la tradición soviética fue reclamada por los maoístas. Para mi, todo aquello el verdadero origen del eurocomunismo, la versión democrática del nacional socialismo. No veo ahí ninguna cesura en la narración. No fue una casualidad que, desde mucho antes, el teatro del absurdo se hubiese posesionado del espacio del realismo duro.
En este punto de la narración se produce un intercambio entre militantes.
--Sería como discutir si se trata de un instinto colectivo y social o si, tras cinco años de acumulación, se está produciendo la conciencia.
--¿Instinto de quién o de qué?
--De la clase.
--¿Y cuál es la clase?
--Toda en su conjunto.
--¿La ciudadanía?
--No, el trabajo social, por ahí se unen, se encuentran, se juntan los sindicatos y la banlieue...
--Se esquivaron y se eludieron mutuamente desde octubre-noviembre de 2005, ¿recuerdas? Después siguieron los sindicatos, luego los transportistas pero...
--¡Pero nada...!, el proceso lleva su propia dinámica y terminará por unir a la banlieue con los sindicatos. De hecho hay indicios de que ayer en lo de la escuela incendiada y la nueva quemazón de autos se produjeron acciones guerrilleras desde la banlieue, y en plena huelga general. También de que ya los estudiantes organizados en Francia adoptan esas formas contra el gobierno del capital. Y si eso no es conciencia ni precisión táctica, pues entonces quédense con su idea sobre lo espontáneo o, en el peor de los casos, de "los provocadores".
--Sigan leyendo a Almeyra.
--¡Exacto! Empezarán a criminalizar a los huelguistas y entonces los sindicalistas en huelga se verán obligados a definirse frente a las formas de guerrilla urbana empleadas por las capas urbanas en condición de indocumentadas.
--Como en Grecia.
--Parecido.
--Pues habrá que "darle seguimiento".
--Órale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario