Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

10 ene 2011

recuperación a cuchilladas

Argumentos irrebatibles son los de Marcelo: Que el segundo piso en el Periférico se tiene que concluir por dos sencillas razones (y aquí hace su gesto característico con la boca y los ojos para arriba): 1.- (también con el pulgar levantado, como haciendo cuentas) porque ya se comenzó 2.- porque hay que unirlo con el segundo piso del Estado de México, si no, imagínense, parecería un sube y baja... es entonces, cuando muestra con sus manos de niño inútil, blanquitas y tersas, cómo es que haría el cochecito en el sube y baja, así, igual que un pez en ondas con la mano, que se alcanza a distinguir con seguridad y certeza que no estamos ante el patiño de Tin Tán (lejanos 50) sino que se trata del alcalde de la capirucha, de izquierda por añadidura.

--¡Qué tipo tan pendejo!

--Como todos los que creen que enseñan con palitos y bolitas.

--O sea, ¿la didáctica?

El otro argumento de peso (aquí dobla la boca) es que el programa para la construcción de esta obra se aprobó hace muchos años, sí, cuando Espinosa Villarreal era compadre de Ahumada (o del que estaba en turno) en las constructoras.



... Y en "otro orden", la que estuvo genial y didáctica fue la frase de José Ángel Gurría, el de la OCDE, ante su ejército de subalternos de la diplomacia mexicana en el mundo. Señores, les dijo, déjense de cuentos pues la próxima recuperación económica del mundo se resolverá a cuchilladas. Cada espacio ganado en el escenario de la recuperación económica habrá de significar desenvainar el cuchillo.

Más claro ni el agua. Y hasta podría afirmarse que el dicho de Gurría pone los fundamentos económicos al discurso del hijo Bush ante las Cámaras unos días después de los "atentados" del 11 de septiembre (su llamado a la guerra total desde el Estado mundial contra los criminales).

A cuchilladas en los elevadores,
en los semáforos,
en las casetas de cobro de los segundos pisos periféricos
por una casa,
por un agujero,
como diría Vladimiro, el poeta.

(Gurría habla de "cuchilladas" en lugar de referirse sin cortapisas a la desvalorización general de la vida que implica la salida de la crisis en los marcos capitalistas).

No hay comentarios: