Ofrecimos la conferencia sobre Julio Antonio Mella, un personaje destacado de la revolución comunista en América Latina, por más que lo manoseen los martianos del oficialismo cubano. A él debemos una de las críticas más lúcidas del frentismo populista de izquierda que luego se impuso, lo mismo por los Cárdenas que por los Perón, los Vargas, los Evos y los Chávez.
Crítico del nacionalismo estalinista que propagaba en América la línea de la "unidad antiimperialista", perseguido de la dictadura machadista en Cuba, con su carácter de audacia única, con su frescura proletaria, Mella fue víctima de la correlación de fuerzas que reinaba entonces y cayó abatido por las balas de un esbirro en calles céntricas del Distrito Federal.
Su partido quedó durante larguísimas décadas en pura idea.
Pero los tiempos cambiaron ya y también las correlaciones...
¿Puede compararse hoy, igual que hacen algunos con muy pocos elementos, al dictador Mubarak recién descabezado en Egipto con el militar reformista venezolano Hugo Chávez? ¡De ningún modo!, si se quiere comparar a Chávez con algún suceso en Egipto, más bien habría que hacerlo con los militares que aplicaron hace pocos días el golpe de estado contra Mubarak con la única finalidad de meter en el redil el proceso revolucionario que comenzó con la insurrección popular.
Hablamos de eso durante la charla. Los jóvenes parecían atentos y también participativos. Se vendieron los folletos con textos de Julio Antonio Mella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario