Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

18 feb 2011

"Viernes de ira"

Debajo del anuncio de El año de las revueltas 2011, el diario español El País informa sobre un nuevo levantamiento popular, otra batalla, ahora en el Golfo Pérsico donde se localiza la quinta flota de la marina gringa, en Bahrein.

Cuando observamos la acción de dos fuerzas ya conformadas, luchando frente a frente, intuimos que ahí va la cosa, creciendo y extendiéndose, que hay gente viva y reaccionando; en otras partes del mundo las fuerzas aún no están conformadas ni de pie, aún las mayorías no contemplan la posibilidad ó no están dispuestas a actuar como lo ameritan las circunstancias: negándose tajantemente a seguir viviendo bajo las condiciones de vida que se nos impone a la mayoría de la población humana. Los iraníes lo están exigiendo y por eso están hoy de nuevo en las calles, como hace 30 años… parece que así es la revolución, un proceso de desmemoria, ruptura y creación, pero también un proceso de memoria y acumulación de experiencias a una vertiginosa velocidad, puro aprendizaje condensado con algo de sentido común, esa es la  energía de las masas… E.U. analiza el peligro inminente en Bahreim y
pide contención en el futuro a cambio de la promesa de reformas políticas y económicas que beneficien al pueblo.
En otros tiempos, los enemigos generalmente podían tomar las ciudades, matar a cuantos querían y esconderlo ante el mundo, es decir, tener el control absoluto sobre los demás y sus vidas permaneciendo aún así en el poder… hoy ya no, porque no pueden ocultarlo todo, ya no tienen todo el poder y el control. Hoy podemos ver en todo el mundo fotos, videos, escuchar grabaciones y leer lo que escriben los jóvenes que están en la guerra, viviéndola y percatándose con más claridad que no están solos, porque están conectados con los otros a los que les ocurre lo mismo del otro lado del globo,  y entonces son más fuertes. Hoy es otro “Viernes de ira”, ya no solo allá en Yemen y el mundo árabe… aquí en el D.F. también estamos nosotr@s, que rechazamos cualquier promesa de reformas, por lo que estamos en contra de cualquiera que permanezca dentro de la legalidad del Estado y sus leyes.









No hay comentarios: