Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

8 jul 2011

Lógica y sentido común

Un alemán de Bavaria introduce un concepto que caracteriza el método de los biólogos para conocer: realismo de sentido común,  en el que la experiencia es fundamental… y dice así:

El sentido común no es un instrumento muy apreciado por los filósofos, que prefieren con mucho basarse en la lógica. En cambio, a los no lógicos, casi todos los silogismos les parecen ecuaciones prácticamente idénticas. Se sienten más cómodos con el sentido común. Además, cuando se trata de determinar causas, el sentido común suele ser el enfoque más cómodo y productivo. El enfoque riguroso de los lógicos podría resultar adecuado para un mundo determinista y esencialista, gobernado por leyes universales, pero no parece tan adecuado para un mundo probabilista, gobernado por las contingencias y el azar, un mundo en el que siempre es preciso explicar fenómenos únicos. Los cuervos blancos, pintados o pardos, así como los cisnes negros y de cuello negro (¡todos existen!) no dejan en buen lugar la superioridad de la lógica

      Ernst Mayr, Así es la Biología. Editorial Debate. Madrid, 1998, p. 73

Hoy sabemos que, como en muchas otras largas discusiones filosóficas, las posturas contrarias se complementan aunque al inicio parezca imposible.  El objeto de estudio de la biología es tan complejo que es imposible explicar los fenómenos de la vida y los que le siguen en organización de la materia (incluyendo las propiedades emergentes que van surgiendo, como la conciencia) a través de leyes y números. Esa lógica sirvió durante algún tiempo para explicar algunos fenómenos… y ha sido muy útil,  gracias a ella podemos hoy comunicarnos en todo el mundo mediante éstos espacios virtuales.


No hay comentarios: