Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

25 jul 2011

sobre un curso referido a la historia de la música

El maestro Aurelio Tello, músico, musicólogo, compositor y profundo conocedor de la política y la poesía latinoamericanas, nos puso en la pista de Carl Dalhaus con su enfoque sobre cuál es la materia para una historia de la música y su señalamiento del modo en que las historias generales y políticas suelen ignorar dicha materia, observación que no es del todo exacta si consideramos casos excepcionales como el de El cuini tiene bandera, obra sobre la historia de la revolución cubana cuyo título tomó su autor (Mario Rivera Ortiz) de una canción pegajosa que andaba de moda en La Habana durante sus años de médico internacionalista, allá en el 1963-1964 de "Los  mejores van a Argelia".

(No por casualidad fueron los médicos, según refirió Tello, los pioneros en el intento de trazar un camino para la historia de la música en México; también lo eran cuando del seno de la economía política, dice Marx, brotó la corriente de los fisiócratas, médicos franceses, y la llevaron a su punto más alto al formular un bosquejo de la teoría del valor trabajo. Y es que la medicina y la música confluyeron alguna vez en el campo de las artesanías, cuando se sobaban los cuerpos y se tallaban los instrumentos).

El curso que dicta Aurelio Tello en Bellas Artes y las preguntas que en él se hizo esta mañana sobre la pista de Dalhaus en su reflexión metodológica para la realización de una historia de la música que muestre continuos y discontinuos a lo largo del tiempo, me permite llegar a unas primeras conclusiones, o lo que es lo mismo, a un comienzo provisional:

En la historia de la música, como en muchos otros ámbitos, predominan las corrientes del idealismo: la historia por biografías de compositores, los estilos (donde ser culto significa saber decir "churrigueresco"), la obra, en fin, todo lo que tiene ver con la historia de la "cultura" y de las ideas.

Una visión tal impide extraer las conclusiones materialistas que casi saltan a los ojos por si mismas sin necesidad de interpretación alguna:

1.- Si se dice aceptar que "la música es la organización humana del sonido puesta en movimiento", entonces hay que admitir que en la historia de la música un hecho es primero: el de la producción social de sonidos y ruidos: ciudades, fábricas, estaciones, mercados, etc.). Si Denisov y Schnittke construyeron sus cosmos sonoros fue gracias a que el pueblo soviético (perras incluidas) llevaba metido en el cuerpo el ruido del cosmos lunar, así fuese en su negación por el Gran Silencio Estelar. Etcétera.

2.- La historia de la música, como una parte de la historia del sonido, tiene su origen propiamente en la realización del hecho técnico que logró la grabación del sonido, la documentación sonora. Todo lo anterior, pese a partituras escritas  y tradiciones (memoria histórica), es terreno de la prehistoria y la arqueología. Es un error olvidar la materia sonora de la música para aplicarle un tratamiento similar al que corresponde a la literatura y fundirla en ese concepto amorfo de "cultura".

3.- La historia de la música se hace desde el presente, esto es, desde la centralidad epocal del sonido a partir de la posibilidad técnica de su grabación.

4.- El olvido de la historia de la organología, esto es, de los instrumentos y la producción de instrumentos, está directamente relacionado con el predominio de las posturas idealistas en la historia de la música.

5.- Otro concepto central para la historización del fenómeno musical es el de "tiempo social". La velocidad de la vida social en cada época.

6.- Finalmente, el "rock mexicano", por ejemplo, da cuenta del modo en el que la homogeneización por el mercado mundial acaba con esa apacible y campirana diacronía de la tradición que condujo al lugar común de que las músicas mexicanas son las que brotan en territorio mexicano...

El curso de Aurelio Tello durará esta semana y forma parte de un Diplomado que se imparte en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical en la Torre del Cenart. En la cuarta semana, el  director de este Centro, el compositor Eugenio Delgado, impartirá un módulo sobre teoría musical.

No hay comentarios: