Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

1 ago 2011

¡Arranquen!

Despertamos muy de mañanita como debajo de las bombas de un Kustorica. La densa nubosidad prometía aguacero. La mierda habitual del mañanero y las cuentas noticiosas de los muertos, más anécdotas que pronto desamodorran, como esa de que uno de los tiradores del Chapo se fugó de sus captores para irse a Los Pinos a echarse unos fajos con Joaquín Sabina...

En fin. Cojo el librito de Joel, su última memoria (estos ex líderes de la izquierda suelen moverse en el terreno de las memorias) sobre el 10 de junio de 1971, lo abro y al entrar encuentro su primer agradecimiento: Jorge Castañeda. Desisto. Esta política no sólo no es para nosotros, sino que la combatimos decididamente. Que otros lo comenten. Ya se irá sabiendo a quién busca apoyar esta publicación de Ortega en el próximo 2012. ¿Y cómo puede ser que algunos compañeros decidida y probadamente honestos digan por ahí que el libro de Joel "ha puesto en su sitio a la intelectualidad vendida de nuestra vida cultural". Para Joel --uno de los promotores de Fox a la presidencia y de los legitimadores del triunfo electoral de Calderón--, Jorge Castañeda es el pionero de la crítica a la llamada guerra contra el narco (¡!), aunque ahora Joel, político como es y siempre ha sido, en tono totalmente distinto al de su anterior memoria, lance adjetivos bien mandados contra Rolando Cordera y demás morralla lópez obradorista...

¿Lópezobradorista?

Pues eso está en veremos, nos decimos inmediatamente al mirar a Don Porfirio retratado junto a Ebrard en el acto político de su destape a la candidatura presidencial. Aquí, todos y al unísono, soltamos una gran carcajada.

--Es un personaje de Gogol. Apuesto a que en su maletín lleva su pomito de Ginebra. ¡Qué nivel! ¡Lo que tiene que hacer uno para ganarse el filete!

A la velocidad de estos días que se escurren en el santiamén de un fuera máscaras, hay que andar bien a las vivas.

Lo bueno es que las carcajadas nos alivianaron y ha salido el sol bien radiante. Ya después sudamos...

Nos queda para el día la tarea de saber qué es el sonido. Resumir lo de Russolo sobre la diferencia entre el sonido puro de un solo tono y el ruido con un tono dominante y una gama de sub-tonos. Resumir y expresar también la idea genial del Hegel en su Filosofía de la Naturaleza, sección Física de la individualidad, acerca de que el sonido y su comunicabilidad "demuestra la idealidad que atraviesa libremente los cuerpos". Si entendemos bien, el sonido expresa el movimiento material interno (la lucha del cuerpo por ser y no desintegrarse en fracciones) y "está en la materialidad como idealidad de ésta". El sonido es la voz de la materia, su huella digital vibrante, su timbre.

No hay comentarios: