Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

23 ago 2011

Pierre Trémaux: un evolucionista del siglo XIX plagiado, olvidado, "borrado del mapa"

Desde Londres Marx, el 7 de agosto de 1866, le envía una carta a Engels en donde le comunica que ha leído un trabajo muy importante desde su punto de vista,  comparándolo con Darwin.

A continuación se presentan algunos fragmentos de las cartas que nos ilustran cómo el trabajo y el autor mencionado por Marx, hasta la fecha, es un “desconocido” (por lo menos en mi paso por la facultad de ciencias de la UNAM desde el año de 1977 nunca lo oí mencionar) y su trabajo publicado en 1865 es original, no está traducido al español, una segunda impresión hecha antes de 1929 y otra reciente del 2005 (el trabajo está en francés), o sea lo “borraron del mapa de la biología” por lo menos, parece que es más conocido como “fotógrafo” (Iglesias, 2008).
 Esta historia apenas comienza y es verdaderamente increíble.




Marx a Engels
 [Londres], 7 de agosto de 1866

Hay una obra muy importante, que te enviaré (a condición de que me la devuelvas, pues no es mía) en cuanto haya tomado las notas pertinentes: Origine et Transformation de l´homme et des autres Etres [Origen y transformación del hombre y de los restantes seres] de Pierre Trémaux, Paris, 1865. Pese a todos sus defectos, que no se me ocultan, representa un progreso muy importante con relación a Darwin. Las dos proposiciones principales son: contrariamente a lo que se cree, los croisements [cruzamientos] no son los que producen las diferencias, sino, al revés, la unidad tipo de las espéces [especies]. En cambio la formación de la Tierra es por sí sola una causa de diferenciación (no la única, pero sí la causa principal). El progreso, que en Darwin es algo puramente accidental, se presenta aquí como necesario a partir de los períodos de la evolución del cuerpo terrestre; dégénérescense [degeneración], que Darwin no consigue explicar, es aquí muy sencilla. Igual ocurre con la rapidísima extinción de las formas simples de transición, en comparación con la lentitud de la evolución del tipo de la espéce [especie], de manera que las lagunas de la paleontología, que tanto estorban a Darwin, se  presentan aquí como necesarias. De igual manera se desarrolla como una ley necesaria la fijación (haciendo abstracción de variaciones individuales, etc.) de la espéce una vez constituida. Lo que Darwin presenta como las dificultades de la hibridación, son aquí, al contrario, pilares del sistema, puesto que demuestra que una espéce sólo está constituida cuando el croisement [cruzamiento] con otras deja de ser fecundo o posible, etc.
En sus aplicaciones históricas y políticas es mucho más importante y rico que Darwin....

En cuanto a la otra proposición la “formación de la Tierra es por sí sola una causa de diferenciación (no la única, pero sí la causa principal).” Aquí Trémaux propone que los cambios que han ocurrido en el planeta Tierra a través del tiempo constituyen la causa principal de la transformación de los organismos vivos, y así explica muy bien las “anomalías” que se presentaban en los registros de los fósiles (que Cuvier planteó como una teoría, el “catastrofismo” o creaciones sucesivas, pues el padre de la paleontología era fijista a pesar de haber descubierto las pruebas más contundentes de la evolución) y que Darwin no pudo explicar, pues planteaba una evolución lineal y gradual (sin saltos). Para Darwin es la selección natural (que puede ser la escasez de comida, un cambio en el clima etc.) la principal causa de especiación, --de la evolución-- que actúa sobre las poblaciones, en las cuales existe variabilidad y sólo aquellos individuos que se adapten serán los que sobrevivirán.
       
Engels a Marx
Manchester, 10 de agosto de 1866

… ¿Qué cuesta aproximadamente el libro de Trémaux? Si no es muy caro, debido por ejemplo a las ilustraciones o a otra cosa, lo compraré y así no tendrás que enviármelo…

Engels a Marx

Manchester, 2 de octubre de 1866

… Uno de estos días te escribiré con más detalle sobre Moilin y Trémaux; todavía no he acabado de leer a este último, pero de todos modos he llegado a la conclusión de que su teoría no vale nada, aunque sólo sea, para empezar, porque no sabe una palabra de geología y porque es incapaz de la crítica más corriente con respecto a toda la literatura que ha aparecido sobre el tema…..
Hasta aquí vemos que Engel descalifica a Trémaux

Esta historia continuará……



1 comentario:

Nombre dijo...

Muchas gracias por el estupendo trabajo que está usted realizando para el avance de la ciencia y su comprensión. Le animo a que siga con su trabajo sobre la figura de Pierre Tremáux. Sin más me despido no sin agredecerle de nuevo su divulgación.