Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

9 oct 2011

No más fe


-Dicen que ya no sale nadie a las calles, poco a poco se fue convirtiendo en una ciudad fantasma, todos encerrados en sus casas llenos de pánico, sin atreverse siquiera a mencionar los nombres de los últimos a los que se llevaron, que porque si lo haces eres el siguiente. A mi amiga y su familia se los llevaron una noche de su casa, a todos, fue un comando armado y bien organizado. De eso ya hace tres meses y hasta el día de hoy no sabemos nada de ellos, en realidad casi nunca se vuelve a saber nada de los que se llevan.
- ¿Oye, y los amigos, vecinos y familiares de tu amiga qué hacen?
- ¿Qué pueden hacer?
- No lo sé exactamente, quizá algo distinto a quedarse en casa observando cómo se llevan a los demás y rezando para que a ellos no les toque.
- ¿Huir entonces? algunos lo han hecho, y no lo lograron… cuentan también que detienen a los autobuses que entran o salen de la ciudad y asesinan a todos los pasajeros.
- Entonces quizá sea necesario ejercer presión para que el gobierno cumpla su función de proteger a la sociedad… como en Guerrero, ante las extorsiones de que es objeto el magisterio, los maestros se han movilizado para exigir al gobierno que asegure las condiciones mínimas para seguir trabajando y viviendo.
- ¡No manches! ¿en serio crees que el gobierno va a defender a los profesores? Si la policía y el gobierno, que dice proteger a la sociedad aplicando la ley, lo que realmente hace es coludirse en el entramado mafioso porque ahí está la lana y la ganancia. Por lo tanto, la población está cercada por todos lados.
- La otra opción es saltarse el cerco y, como en algunas comunidades rurales, organizándose para defenderse, conformando su propia policía.
- No lo sé, eso sería ejercer la justicia por propia mano y el Estado amenaza constantemente con que nadie puede, además de él, aplicar la ley y realizar la función de la defensa, y que todo aquel que lo haga será considerado criminal. Sería exponerse demasiado…
- De todas formas están expuestos ¿no? Tu amiga no era criminal y seguramente no lo eran la mayoría de los más de 40,000 asesinados en los últimos cinco años en México.
- La gente está maniatada y acorralada, eso es lo que genera el terror que se vive en muchos pueblos y ciudades de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Justamente los estados de la República en los que desde el 2007 se han desplegado programas para el “reforzamiento de la seguridad”, a donde han enviado millares de soldados, marinos y policías. Son los estados más violentos del país, donde a diario asesinan a civiles cuyos casos no se persiguen y están sin esclarecer. ¿qué hacer? ¿a quién pedir ayuda? ¿cómo enfrentar ésta situación?
- Dijo Brecht que las revoluciones estallan en los callejones sin salida, podría ser éste el caso… Allí mismo, con los que quedan y en su propio suelo, luchar contra los agresores, invasores, secuestradores, extorsionadores, explotadores, represores y asesinos.
- Entonces sería necesario primero asumir que las cosas no volverán a ser como antes, que el futuro no depende de nadie más que de la acción colectiva de las masas y que nadie vendrá a ayudarnos.
- Eso es, no más fe. Identificar al enemigo, asumir la guerra como nuestra realidad histórica y actuar en ella como si en ello se nos fuera la vida… quizá esa sea la única forma de salir bien librados y ganar.
 

No hay comentarios: