Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

15 abr. 2012

forma del valor o valor de cambio, mercancía y dinero-monopolio

forma del valor o valor de cambio, modo necesario de existencia del valor, célula de todas las relaciones en la sociedad burguesa, el modo único en que aparece la socialidad en el metabolismo social del mercado.

génesis del dinero (algo que, por suponerse dado, no fue estudiado jamás por el pensamiento dominante).

dinero: relaciones desiguales entre iguales por pura cantidad abstracta aunque en funciones antagónicas: activo versus pasivo, sujeto contra objeto, abstracto-concreto, social-natural (privado), universal-particular.

relaciones antitéticas e irreversibles, también de polos inseparables, en que los iguales están uno frente al otro como los puntos extremos de una línea recta. Uno expresa su valor, el Otro equivale... Relaciones sociales donde el Yo, cuando se es yo, ocupa el todo, pero cuando le pertenece al de enfrente, o al de al lado, se convierte en Cosa. El gran problema psicológico de la llamada modernidad.

transforma esta relación el interés privado (monopolio) en lo Universal y opera por comparación (cosificación) siempre. Método comparativo como forma dominante de conocimiento en la sociedad de mercado.

tales relaciones producen mistificaciones de manera natural sin necesidad de Televisa o ese tipo de propagandistas que propagan.

el monopolio (dinero o equivalente general) se hace lo Universal de tan abstracto, en su cuerpo se extingue el origen útil de las materias naturales, su única cualidad extracorporal (meramente social) estriba en que somete a su ley cuántica al universo de lo infinito.

en la forma equivalencial el cuerpo natural adquiere poderes sociales, y el trabajo concreto del oro sólo es trabajo abstracto, cuantitativo, en tanto que su fabricante se ahorra por decreto el salto mortal con el que el populacho de las otras mercancías tiene que probar a diario su derecho a la existencia.

la mistificación de las relaciones entre iguales encubre y esconde que el monopolio privado es la forma natural por excelencia en que se expresa la socialización por el mercado.

No hay comentarios: