Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

2 ago 2012

Planteamientos y preguntas sobre la obra literaria y política de José Revueltas

1. Propongo el estudio de la tetralogía Los muros de agua-Los días terrenales-Los errores-El apando para descubrir el hilo revueltiano de la lucha entre el militante comunista abnegado que vive y muere por la revolución liberadora y el cínico, realista, aventurero y encantador-perverso lumpen siempre al acecho. En esta lucha, en el trágico fin revueltiano, emerge soberano con sus llagas en el pescuezo "Carajito", el rey del apando, el sumun revueltiano de la condición humana.

Lo segundo es antes que nada una pregunta, en particular a los compañeros del Periódico Madera. Es posible que yo desconozca algunos documentos políticos de José Revueltas, en cuyo caso agradecería a los expertos me los hicieran llegar o, mejor, los hicieran públicos; pero me parece que la última reflexión revueltiana, aquella posterior al movimiento del 68 que lo obligó a virar desde su Ensayo sobre un proletariado sin cabeza hacia las posiciones democráticas y autogestivas, ignoró (o no profundizó) la experiencia de la Liga Comunista 23 de septiembre, espacio político de la lucha de clases en donde sí se realizó a fondo la crítica del democratismo e, incluso, del propio leninismo. Si fuera cierto lo que digo respecto a la relativa indiferencia de la crítica revueltiana en relación a la experiencia teórico-política de la Liga Comunista 23 de septiembre, ello revelaría cierta incongruencia de parte del más importante jefe leninista de los 60 en México --constructor de un partido proletario revolucionario-- para con quienes de muchas formas fueron herederos de la experiencia espartaquista.


No hay comentarios: