Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

27 sept 2012

la huelga en la UACM y la necesidad de la lucha ideológica contra el populismo

... y mientras otros esconden la cabeza y se ocultan como el avestruz, en aras de ir viendo cómo van las cosas, nomás, aunque no tanto lo hagan por falta de valor como por falta absoluta de fierros teóricos y experiencia acumulada (sus consignas y sus signos anímicos en sí mismos ya no les resuelven), los que sí se atreven a alzar la voz en nombre de la huelga de la UACM no alcanzan a levantarla más allá de un sermón jesuíta como el que se lanza hoy en La Jornada el ex rector de esa universidad Manuel Pérez Rocha.

Es grave que estas fuerzas mantengan la conducción del movimiento de huelga cuando piensan como este cura ex rector:

Una aspiración del proyecto de la UACM --escribe PR-- es lograr que en el ámbito universitario predominen los valores de uso de los conocimientos y la cultura, y pone en su lugar (aparte y secundario) los valores de cambio que pervierten a los procesos educativos.

Frases como esta, sermones, constituyen la médula del programa populista, mediatizador, según el cual se pueden sembrar, en pleno mercado mundial, islas de "autonomía" que pongan en un lugar "secundario y aparte" (¡¡¡¡¡!!!!) las relaciones de mercado o de valor de cambio.

--¡Chúpatela! --me dice uno de mis más agudos estudiantes--, como si yo viniera aquí por el amor al conocimiento, ¡chale, maestra, no se la crea tanto!, yo vengo por mi título porque me valoriza en el mercado, porque me da oportunidad de venderme como fuerza de trabajo en mejores condiciones. Si fuera el puro amor al conocimiento, lo más probable es que ya estuviera en otro lado, con cada mestrito... jejeje, y conste que no es por usted, maestra, jeje.

En fin, que suena sospechoso ese discurso autonómico de pretender institucionalizar la comunidad perdida enmedio de la Ley (cíclica) del mercado y el poder militarista.

Sospechoso que en medio de la explosión del tráfico de órganos, alguien declare a la educación como zona sagrada al margen de la mercancía, "secundaria y aparte".

Sospechoso que el paraíso comunitario se sostenga en un discurso utópico al margen de la realidad que no se toca y que genera la privatización del agua y todos los otros recursos naturales.

¡El discurso "autonómico" resulta a estas alturas anacrónico --este sí-- y  contrarrevolucionario!

Afortunadamente la UACM es mucho más de lo que, en su reducción jesuita, pretende Pérez Rocha. Es un proceso vivo y joven de relaciones salariales y de poder (entre muchas otras) que ha ido madurando en la producción de conocimiento justo en años superpolitizados que abrieron a muchos jóvenes a la práctica y a la refllexión políticas, como al estudio de las ciencias sociales. Hoy, este cuerpo de estudiantes, profesores y trabajadores, con la huelga por sus derechos políticos de representación interna, juega un papel central en el país en el momento en que los poderes legislativos aprueban una ley esclavista contra todos los derechos laborales. Sólo por eso los huelguistas de la UACM ocupan un papel importante en el momento actual, aunque ello no los libere de una lucha ideológica a fondo contra el lópezobradorismo y el neozapatismo urbano hegemónico. Y esto por ningún prurito doctrinario sino sólamente porque de la estrategia se deriva la política de alianzas, y aquí hablamos de las alianzas que la huelga se logre construir hacia su afuera.

Hay que enseñar, en la práctica, todos los días, contra las cabezas cuadradas que abundan en nuestras cercanías, que no es lo mismo luchar por democracia hacia la revolución que mantenerse como un demócrata. He ahí la dialéctica...

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/27/capital/039a1cap

No hay comentarios: