Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

11 sept. 2012

problemas de método: apuntes sobre “la huelga”


… pero para saludar a una huelga no basta con mandarle aplausos  virtuales, eso ya lo sabemos, sino que hay que intentar ir más al fondo del asunto de tal modo que, al menos, nuestras preguntas sean capaces de abrir una brecha colectiva hacia las respuestas…
evitar que en estos niveles de la acción política nuestra propaganda permanezca en el trascendentalismo abstracto de los estados de ánimo –así le llamaremos por ahora—del budismo o en el puro y abierto (open open) aforismo kafkiano…
en las condiciones actuales de estado de excepción y super-explotación de la fuerza de trabajo:
 ¿qué significa una huelga en el centro de enseñanza superior de la Universidad, el punto que concentra a lo más avanzado del proyecto de “izquierda” que dominó la capital desde 1997?
¿representa la lucha de los trabajadores y estudiantes de la UACM al grueso de los empleados y servidores que trabajan sin ningún tipo de derechos laborales o políticos  para las autoridades del Distrito Federal?
¿dónde poner el énfasis para generalizar la huelga como forma de lucha: sobre las condiciones de trabajo y la definición de los asalariados o sobre las reivindicaciones políticas de autonomía y democracia? ¿O sobre ambas?
los huelguistas, al parecer, presentan su problema particular ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal como si se tratara de algo relacionado con los “derechos humanos” (esa abstracción liberal) y no con el modo opresivo y extorsionador en que opera como patrón el régimen político del capitalismo mundial, de izquierda a derecha.
¿no habría que plantear el asunto en relación a la lucha de clases que se produce en estos momentos críticos por la distribución de la plusvalía social entre los dueños de los medios de producción y la multitud asalariada?

(nos amanecimos hoy con que casi 30 mil maestros en Chicago estallaron una huelga. Además de más salarios, los docentes exigen participar en todos los niveles en los procesos de evaluación por medio de los cuales son excluidos. La huelga podría generalizarse desde  las principales ciudades del norte de América hasta Buenos Aires, Santiago y Valparaíso…
la huelga tendrá así, desde el principio, en la ola actual de la guerra popular prolongada, un carácter internacionalista

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por otra parte, análisis y cuestionamientos más finos:
--¿qué fuerzas concretas se enfrentan en la huelga?
 ¿cuál es su historial y su programa?
¿hasta dónde es deseable y pertinente prolongar una huelga si ésta no trasciende sus peticiones particularísimas en medio de una crisis general?
Y si la huelga, hoy, cualquiera que sea, no se plantea abanderar una lucha a fondo contra la militarización y en contra del monopolio privado de los medios de producción y del dinero, entonces sus miras seguirán siendo cortas, a la vez que estrechas.


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