Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

24 oct 2012

Para un balance

Los siguientes apuntes pretenden contribuir a elaborar un balance más profundo y objetivo de la situación del movimiento estudiantil y de trabajadores en la UACM y el IEMS, y son resultado de nuestras investigaciones directas en los planteles ubicados en Cuautepec de la UACM y el IEMS DF (GAM I). Algunos puntos son meramente informativos y otros implican un nivel superior de tratamiento de los datos, por lo que compartimos análisis, conclusiones y consignas para su discusión.
• El conflicto de la UACM es eminentemente político, se están pugnando los sectores en lucha el manejo de los recursos y toma de decisiones dentro de la universidad. Los grupos que están actuando políticamente en la huelga de la UACM- la rectoría y los estudiantes en lucha- tienen intereses distintos y contrarios; se enfrentan dos objetivos en la misma institución.

• Las instituciones educativas han sido históricamente espacios de lucha política, es decir, se ha trascendido de las demandas puramente educativas a demandas que afectan directamente la vida social. Ejemplos en nuestro país son el movimiento magisterial en el centro y sur, la lucha de los normalistas en todo el territorio nacional, el movimiento estudiantil del 68, del CGH en la UNAM y, actualmente, de los estudiantes en huelga de la UACM y de los estudiantes y profesores normalistas michoacanos. En otros países, el sector estudiantil también ha trascendido también a la lucha política como en Chile, Francia, China, etc.

• En el sistema capitalista, basado en la existencia de la mercancía y por ende, en la mercantilización de la vida humana y de todo lo que existe en el planeta, la educación es también una mercancía. El modelo original y constitutivo de la UACM es crítico del sistema mismo en el que nace, es el proyecto de educación el que defienden los estudiantes en huelga.

• En ésta lucha -como en todas-  los grupos en oposición utilizan diferentes métodos de presión hacia el otro sector.  La posesión actual de las instalaciones universitarias por parte de los estudiantes no es el objetivo en sí mismo, sino como forma de presión política para evitar una imposición.

• La rectoría y la mafia Orozquista (respaldada por el GDF) están obteniendo jugosas ganancias de sus pactos con las empresas de genómica. El negocio dentro de la UACM para el grupo de poder de Orozco (en colusión con el GDF) es a través de las empresas de ciencia genómica vinculada con el capital norteamericano.

• Es importante resaltar que el GDF no recibió las denuncias ante el MP que hicieron los estudiantes agredidos de la UACM Cuautepec por grupos comandados por la rectoría (mafias de taxis piratas coordinados por estudiantes afines a Orozco, quienes frente al plantel usaron armas de fuego para amedrentar a los estudiantes en huelga).

• El objetivo de la huelga universitaria es el respeto a las elecciones del mes de Agosto en las que la comunidad de la UACM decide la conformación del Tercer Consejo Universitario. El resultado de las elecciones le dan la mayoría a los consejeros críticos al manejo Orozquista de la UACM (33 consejeros), contra 22 que obtuvo el sector afín a la rectora y su grupo de poder. En el fondo, se pugna el proyecto y objetivo de la institución, el modelo educativo y la toma de decisiones. Los estudiantes en huelga defienden el modelo de educación crítica con el que se crea la UACM y el respeto a la democracia. Ante la ola de fraudes e imposiciones que sufrimos en el país, los estudiantes en huelga de la UACM son los únicos que de día y de noche lo están impidiendo en su casa de estudios.

• Las clases extramuros en la UACM, plantel Cuautepec, han resultado un fracaso, se llevaban a cabo en el deportivo Carmen Serdán de la Delegación GAM.  El pasado viernes se tuvo una asistencia de acaso 30 estudiantes en las carpas donde se tenía contemplada la actividad académica para una población de 3,000 estudiantes.

• Este centro deportivo, que se encuentra a espaldas del Reclusorio Norte, se pretendieron conformar a los grupos de choque para reprimir a los estudiantes en lucha del plantel Cuautepec de la UACM. Se organizaron ahí a los 70 jóvenes que luego golpearían a los estudiantes huelguistas del plantel Cuautepec el día 3 de Octubre. Algunos estudiantes de nuevo ingreso confiesan, después de pedir disculpas a los estudiantes huelguistas, que fueron usados y engañados por unos cuantos, los pocos que golpearon y robaron a los estudiantes paristas el día que los desalojaron.

• Se han presentado muchas expresiones de solidaridad hacia los alumnos huelguistas de la UACM: en las colonias vecinas de Cuautepec, en el plantel GAM I del IEMS (alumnos, maestros y trabajadores en general), etc. Cabe mencionar que Plantel “ Belisario Domínguez” GAMI, del IEMS DF, está ubicado en el terreno que colinda con el plantel Cuautepec de la UACM.

• El vínculo del movimiento estudiantil de la UACM Campus Cuautepec con el plantel GAM I del IEMS se ha fortalecido: en las instalaciones del IEMS plantel GAMI no se permitió la impartición de las clases extramuros, así mismo, se han realizado varias marchas de apoyo a las instalaciones vecinas en huelga y la comunidad de la preparatoria ha recibido en varias ocasiones a comisiones de estudiantes en huelga que llevan la información del conflicto universitario.
********************************************************************************
• El outsourcing es una práctica de superexplotación laboral implementada por el gobierno federal en algunas de sus instituciones y dependencias, implementado también por el GDF, y, específicamente, se utiliza éste esquema de subcontratación laboral para el personal de limpieza en el IEMS DF.

• En la práctica del outsourcing los únicos beneficiados son los que intervienen en la contratación de la subcontratación. En ésta forma de superexplotación actual, los asalariados no cuentan con seguridad social ni prestaciones, así mismo, reciben pagos miserables y está estipulado que con una falta les son descontados 3 días de salario.

• El personal de limpieza del IEMS DF ha realizado en varias ocasiones paro de labores en demanda de la seguridad social. En todas las ocasiones previas, ante ésta medida de presión, la empresa de limpieza “Tecno- limpieza Ajusco, S.A. de C.V.” les ha dado el seguro social por períodos de una semana cuando realizan paro de labores y posteriormente quedan de nuevo sin seguridad social.

• La semana pasada se realizó un paro de actividades del personal de intendencia en los planteles del IEMS Alvaro Obregón I, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco y GAM I los días martes y miércoles.

• El personal de intendencia de GAM I apoyados por profesores, estudiantes y otros trabajadores, intensificó la protesta al realizar el cierre de las oficinas de la coordinación del plantel los días jueves y viernes de la semana pasada.

• La empresa de limpieza envió una representante a engañar de nuevo al personal de intendencia y el día jueves pretendieron hacer firmar a los trabajadores en paro hojas sin membrete y sin el número de seguridad social. Cabe señalar que ésta empresa les entrega credenciales a sus trabajadores y la dirección oficial que aparece en ellas no existe.

• Actualmente, se está exigiendo directamente al IEMS que se responsabilice de la solución de éste conflicto. Toda persona que labore en el IEMS deberá ser reconocida legalmente como trabajador, contratada directamente por el instituto y deberá contar con todas las prestaciones estipuladas en la ley.

• Cabe mencionar que las políticas de precarización y superexplotación laboral contemplan distintos esquemas de contratación (todos éstos legalizados en el nuevo proyecto de reforma laboral). Otro esquema de subcontratación de los que se aplica en el IEMS es el de la contratación por honorarios (y en el GDF, ya que aproximadamente el 85% de sus trabajadores están sin ser reconocidos legalmente como trabajadores). Es bajo el régimen de honorarios como tienen contratados a los profesores del sistema semiescolarizado, y como estuvieron todos los docentes del IEMS por varios años hasta que por medio de la demanda legal y la conformación del SUTIEMS lograron obtener su reconocimiento laboral así como la contratación definitiva y la basificación con las prestaciones que estipula la ley.

• Los profesores del sistema semiescolarizado mantenemos una lucha desde hace más de un año. Los docentes de la modalidad semiescolar cubren el mismo programa de estudios que los docentes contratados y basificados, pero no cuentan con credencial de profesor ni cubículo, reciben el pago con retrasos de hasta 3 meses, han llegado a recibir su pago con cheques sin fondos y solamente reciben el pago por las horas frente a grupo cuando realizan todas las labores de un docente-tutor-investigador. La máxima autoridad del IEMS, el director Dr. José de Jesús Bazán Levy se ha declarado incapaz de resolver ésta problemática, aludiendo como siempre, a la falta de recursos destinados por el GDF y el gobierno federal.

• Ante el recorte presupuestal a la educación y el manejo de los recursos públicos que está llevando a cabo el GDF, las carencias en los distintos planteles del IEMS se han agravado. La inminente falta de recursos y materiales hace que haya planteles sin laboratorios, bibliotecas, sillas y maestros.

• Los estudiantes del IEMS más afectados son los de los nuevos planteles, abiertos hace 1 año, como el Plantel “Vasco de Quiroga” (Alvaro Obregón II). Este plantel se mantuvo cerrado por más de 1 mes por los estudiantes en demanda de condiciones dignas para la actividad académica.

Algunas conclusiones...

• El gobierno (entramado de mafias) es el responsable de todas las agresiones contra los estudiantes en lucha (UACM, Normales Rurales, Universidad de Michoacán, etc) y de todos los luchadores sociales.

• El GDF es el responsable del estancamiento del conflicto en la UACM, éste gobierno es el que designó a la rectora y la ha defendido ya que ambos grupos de poder están recibiendo sustancionsas ganancias del negocio que tienen con las empresas de genómicas y farmaceúticas internacionales.

• Son sujetos políticos los que actúan por un objetivo, los que actúan por omisión no son sujetos políticos, son objetos políticos de otros.

• Coincidimos completamente con lo que los compañeros de la UACM Cuautepec señalan: responsabilizar al gobierno de cualquier acto de represión que sufran los estudiantes en huelga. Es también el responsable directo de la represión a los sectores de la sociedad que se oponen crítica y enérgicamente a las imposiciones.

*Coincidimos con los compañeros en huelga de la UACM en la necesidad de luchar por la libertad de la clase explotada.


•Exigimos la inmediata liberación de todos los estudiantes michoacanos detenidos, así como de todos los presos políticos. Exigimos el retiro de los cuerpos policiacos de las instalaciones educativas del país y repudiamos la militarización que se ha implementado en el país.


¡Alto a la militarización y criminalización de la pobreza y la protesta social!

No hay comentarios: